Verbal interaction promotes cooperation in an iterated prisoner’s  dilemma game: a multiple baseline metacontingency experiment

La interacción verbal promueve la cooperación en el juego del dilema del prisionero iterado: un experimento sobre metacontingencias con múltiples líneas de base

Angelo Augusto Silva Sampaio

Universidade Federal do Vale do São Francisco and Universidade de São Paulo

Descargar / Download PDF: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v46.i2.77883

 

Abstract

Some metacontingency experiments were based on cooperation procedures such as the iterated prisoner’s dilemma game (IPDG), but dismissed earlier results on cooperation as pertaining only to operant (not cultural) selection and did not control verbal interactions among participants. The present study evaluated the effects of verbal interactions on participants’ choices in an IPDG. Three sets of four university students played in four networked computers (screened by panels) and were exposed to conditions with or without permission to use a virtual chat room in a multiple baseline design. Without verbal interaction, choices varied, but tended to be all-defect. Once verbal interaction was allowed, choices quickly shifted and stabilized in all-cooperate on almost all trials. An IPDG can be interpreted as programming a metacontingency in which the higher payoff for the group (a cultural consequence) selects participants’ choices of the cooperative alternative (a culturant). As the cooperation literature had similarly found, verbal interactions among participants even through virtual chat room promotes the selection by the higher payoff. Metacontingency and cooperation procedures such as the IPDG are indistinguishable and their results must be evaluated together.

 

Key words: cooperation; cultural selection; metacontingency; communication; rule-governed behavior.

 

Resumen

Algunos experimentos sobre metacontingencia se han basado en procedimientos de cooperación como el juego del dilema del prisionero iterado (IPDG), pero descartaron resultados anteriores sobre cooperación como pertenecientes únicamente a la selección operante (no cultural) y no controlaban las interacciones verbales entre los participantes. El presente estudio evaluó los efectos de las interacciones verbales en las elecciones de los participantes en un IPDG. Tres grupos de cuatro estudiantes universitarios jugaron un IPDG en cuatro computadoras en red (apartados por paneles), y estuvieron expuestos a condiciones con o sin permiso para usar una sala de chat virtual en un diseño de múltiples líneas de base. Sin interacción verbal, las opciones variaban pero tendían a ser todos eligiendo traición. Una vez que se permitió la interacción verbal, las opciones cambiaron rápidamente y se estabilizaron en todos eligiendo cooperar en casi todas las tentativas. Un IPDG puede interpretarse como la programación de una metacontingencia en la que la recompensa más alta para el grupo (una consecuencia cultural) selecciona las elecciones de los participantes de la alternativa cooperativa (un culturante). Como la literatura de cooperación había encontrado de manera similar, las interacciones verbales entre los participantes, incluso a través de la sala de chat virtual, promueven la selección por la mayor recompensa. Los procedimientos de metacontingencia y cooperación como el IPDG son indistinguibles y sus resultados deben evaluarse juntos.

Palabras clave: cooperación, selección cultural, metacontingencia, comunicación, comportamiento gobernado por reglas.

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