Effects of Interfood Interval and Delay of Water Reinforcement on Schedule-Induced Drinking

Jorge A. Ruiz y Carlos A. Bruner

Universidad Nacional Autónoma de México-Laboratorio de Condicionamiento Operante

Descargar / Download PDF

 

Resumen

En el presente experimento se determinaron los efectos de disminuir la frecuencia de la entrega de comida independiente de la respuesta en combinación con el reforzamiento inmediato o demorado con agua sobre la frecuencia de las presiones en la palanca en un procedimiento de beber inducido por el programa. Se expuso a seis ratas privadas de comida a un programa de entrega de comida de tiempo al azar. La duración del programa de entrega de comida se alargó geométricamente desde 64 a 128, 256, 512 y 1024 s y después se disminuyó nuevamente a 256 y 64 s para todas las ratas. Para tres ratas, las presiones a la palanca se reforzaron con agua conforme a un programa de intervalo al azar 8 s. Para las otras tres ratas, las presiones a la palanca se reforzaron conforme a un programa tándem intervalo al azar 6 s tiempo fijo 2 s. La disminución de la frecuencia de la entrega de comida resultó en la disminución de la frecuencia de las presiones a la palanca para las seis ratas, aunque la disminución fue mayor para las ratas bajo reforzamiento demorado que para las ratas bajo reforzamiento inmediato. Se concluyó que disminuir la frecuencia de entrega de comida y alargar la duración de la demora de reforzamiento con agua tienen un efecto aditivo sobre la disminución de la frecuencia de la respuesta procuradora de agua.

 

Palabras clave: intervalo entre comidas, demora de reforzamiento con agua, beber inducido por el programa, ratas

 

Abstract

 

In the present experiment effects of decreasing the rate of response-independent food were determined in combination with either delayed or immediate water reinforcement on the frequency of lever pressing in a schedule-induced drinking procedure. For six food-deprived rats food was delivered on a random-time schedule with mean values that were increased geometrically from 64 to 128, 256, 512, and 1024 s, and then decreased again to 256 and 64 s. For three rats lever pressing was reinforced with water on a random-interval 8-s schedule. For the other three rats lever pressing was reinforced with water on a tandem random-interval 6-s fixed-time 2-s. Decreasing the rate of response-independent food decreased the rate of lever pressing under both immediate and delayed reinforcement; however, this decrease in the rate of lever pressing was greatest in the three rats that received delayed reinforcement. It was concluded that decreasing the rate of response-independent food and increasing the delay between the water-producing response and water delivery have additive effects because each contributes to a decrease in the reinforcing value of water.

 

Keywords: inter-food interval, delay of water reinforcement, schedule-induced drinking, rats

 

Inicia la discusión (0)

Parece que no hay comentarios en esta entrada. ¿Porqué no agregas uno e inicias la discusión?

Trackbacks y Pingbacks (0)

Abajo hay un recuento de los trackbacks y pingbacks relacionados con este artículo. Estos se refieren a los sitios que hacen mención o referencia de esta entrada.