El análisis de la conducta es una ciencia natural que estudia la conducta de los individuos. Particularmente estudia como los eventos medioambientales, así como factores biológicos y farmacológicos tienen efectos en la conducta de humanos y animales no humanos.

 
El análisis de la conducta busca entender las relaciones funcionales entre la conducta, sus antecedentes y sus consecuencias en el ambiente.

 
Dos importantes subdivisiones del análisis de la conducta son el análisis experimental de la conducta y el análisis conductual aplicado.

  • El análisis experimental de la conducta está enfocado en controlar y modificar los factores medioambientales que afectan la conducta.
  • El análisis conductual aplicado tiene como propósito general extender los principios establecidos a partir del análisis de la conducta para modificar conducta socialmente importante.

 
La filosofía que subyace al análisis de la conducta es el conductismo radical. El conductismo radical reconoce que todo lo que hace un individuo es conducta y que la conducta es algo que los individuos hacen. Éste enfoque ha sido particularmente útil para establecer conducta adaptativa y para reducir conducta problema.