Para autores

Publicado: Jueves, Noviembre 1st, 2012 at 12:00 AM

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS PARA LA REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

 

La Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC) publica reportes originales de investigación experimental básica o aplicada en áreas relevantes a la conducta individual de animales no humanos y humanos. Los reportes breves, artículos de revisión, teóricos y notas técnicas también se consideran para su publicación siempre y cuando representen una contribución a la literatura previa.

Los manuscritos que se sometan a la RMAC deberán de adherirse al estilo y a la organización de la séptima edición en español del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

 

Enviar su manuscrito en formato Word (.doc o .docx) al correo electróni­co del editor general con copia al editor ejecutivo:

Dr. Carlos J. Flores Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

Dra. L. Rebeca Mateos Morfín

editor_ejecutivo@rmac-mx.org

Siga estos lineamientos para preparar su manuscrito antes de someterlo a la RMAC. Los lineamientos se adaptaron del manual de publicación de la APA (Séptima Edición en Español).

Formato y organización de los artículos

Los manuscritos deberán someterse en formato de Word (.doc o .docx). Escriba todo el manuscrito a doble espacio (incluyendo los resúmenes, las referencias y las leyendas de las tablas y las figuras) en letra Times New Roman o Courier de 12 pun­tos. Consulte el manual dela APA para alinear los diferentes encabezados del artícu­lo en el documento, de acuerdo a los niveles que contenga su manuscrito. Favor de no justificar el texto al lado izquierdo de la página

Las tablas de los trabajos deben de incluirse en el documento y deben de ser ta­blas de Word. Las figuras deberán de enviarse en formato de imagen (jpg) o en pdf, como se describe en la sección de Figuras y leyendas de las figuras.

Favor de organizar su manuscrito de la siguiente manera:

a) Primera página: Incluir el título en español e inglés (no mayor a 12 palabras), el nombre de los autores, la afiliación institucional, el encabezado sugerido que aparecerá en las páginas nones del manuscrito (no mayor a siete palabras) y la nota del autor. La nota del autor deberá de incluir el nombre y el correo electrónico de la persona con quien se mantendrá la correspondencia y deberá organizarse de la siguiente forma:

Primer párrafo. Identifique los nombres completos y las afiliaciones de los auto­res al momento en el que se realizó el estudio. No use abreviaturas ni incluya los grados académicos de los autores.
Segundo párrafo. Identifique el cambio de afiliaciones de los autores subsecuen­tes al momento en el cual se realizó el estudio, si es que lo hubo.
Tercer párrafo. Primero incluya los reconocimientos, como los subsidios o financia­mientos al estudio. Posteriormente, escriba el reconocimiento a los colegas que ayudaron a conducir el estudio o bien a revisar el manuscrito. Finalmente, escriba los agradecimientos personales, por ejemplo, por la ayuda en la preparación de los manuscritos.
Cuarto párrafo. Escriba el nombre y la dirección de uno de los autores, de tal forma que los lectores puedan contactarlo para solicitar información sobre el artícu­lo. Termine el cuarto párrafo con la dirección de correo electrónico del contacto, sin un punto al final.
b) Segunda página: Incluir el resumen y las palabras clave.

c) Tercera página: Incluir el título en inglés, el resumen en inglés y las palabras clave en inglés.

d) Cuarta página y páginas subsiguientes: Debe de incluir la Introducción(no se debe de rotular esta sección), seguida por el método, los resultados y la discusión.

e) Después de la sección de la discusión, empiece cada una de las siguientes seccio­nes en hojas separadas: Referencias, Pie de página, Tablas, Figuras, Apéndices y Leyendas de las figuras. Para la preparación de las tablas y de las fi­guras vea más adelante.

 

Información adicional sobre cada sección del manuscrito

Resúmenes en español e inglés

Los resúmenes deben de ser de 200 palabras o menos. El resumen debe incluir una descripción del procedimiento general del estudio, los principales hallazgos y las conclusiones del experimento. No emplee abreviaturas en el resumen y evite incluir citas, excepto por razones de claridad o para enfatizar un punto importante. El resu­men en inglés deberá de ser una traducción del resumen en español. Se recomienda a los autores de habla hispana que preferiblemente consulten con una persona cuyo idioma natal sea el inglés para traducir su resumen.

 

Palabras clave

Liste un máximo de siete palabras clave en orden descendente de importancia.

 

Introducción

La introducción (que no debe de rotularse como tal) debe contener de manera concisa las razones para realizar el estudio. En la introducción se debe de hacer con­tacto con la literatura directamente relevante a la investigación e identificar claramen­te las preguntas que se pretende contestar con el experimento.

 

Método

La descripción del método deberá permitir que los lectores entiendan claramente lo que se hizo en el estudio y que puedan replicarlo.

 

Sujetos. Esta sección debe describir las características relevantes de los sujetos. En el caso de los animales no humanos, se deberá de identificar el género, la especie, la edad y, cuando sea necesario, el peso de los animales. Incluya información sobre la historia experimental y la forma específica en la que se redujo el peso de los animales. Para el caso de su­jetos humanos, incluya la información relevante para el estudio, como el género y la edad de los participantes.

 

Aparatos. Provea la información suficiente para permitir la replicación de su estudio. Asegúrese de incluir la información sobre las características de la respuesta (e.g., la fuerza en newtons que se necesitó para activar el operando). Asegúrese de incluir la información relevante al tipo de aparatos que empleó (e.g., marca, provee­dor y modelo). Incluya fotografías o diagramas de los aparatos que no sean estándar y que sean difíciles de describir.

 

Procedimiento. Esta sección deberá de proveer una descripción organizada de lo que se hizo en el estudio. Generalmente es útil indicar brevemente las razones por las cuales se llevaron a cabo las diferentes condiciones del estudio. En caso de que su estudio haya incluido participantes humanos, incluya textualmente las instrucciones que se les dieron a los participantes.

 

Resultados

Esta sección debe de proveer una descripción coherente, organizada y objetiva de los efectos importantes de las variables independientes (e.g., las tendencias y las rela­ciones funcionales entre las variables).

 

Discusión

La discusión deberá enfocarse en cómo los datos que se obtuvieron contestan las preguntas que se formularon en la sección de introducción del estudio y en cómo ayudan a clarificar o a extender los principios del análisis de la conducta. Es necesa­rio relacionar los hallazgos con la literatura directamente pertinente al estudio.

 

Referencias

Asegúrese de que todas las citas que aparecen en el texto aparezcan en la lista de referencias y viceversa. Por favor, escriba sus referencias revisando las fuentes origi­nales. Revise que no existan discrepancias entre las citas en el texto y la lista de refe­rencias (orden de los autores y año de publicación). Use una sangría francesa para la sección de las referencias. Evite en la medida de lo posible citar trabajos no publica­dos. Cuando se citen consecutivamente varios autores en el texto, deberán citarse con un orden alfabético y no cronológico. Favor de incluir los identificadores doi para los artículos que cuenten con ellos en la lista de referencias. Favor de consultar el manual de la apa para incluir los identificadores doi.

 

Pies de página

En una hoja separada, después de la sección de las referencias, incluya los pies de página numerados.

Evite poner pies de página, a menos de que sea absolutamente necesario para fi­nes de claridad. En general, si el contenido de los pies de página es importante, in­clúyalo en el texto, si no es importante, bórrelo.

 

Tablas

Las tablas deben de incluirse en el documento y deberán ser tablas de Word. Los títulos y los encabezados de las tablas deben de hacer que el contenido sea compren­sible, sin hacer referencia al texto. Es necesario que los autores consulten detallada­mente el manual de la apa para preparar las tablas.

 

Figuras y leyendas de las figuras

Favor de someter sus figuras en formato pdf o jpeg. La resolución de las figuras determina la calidad de las imágenes en la publicación. Favor de preparar sus figuras cuidando la resolución y empleando un diseño efectivo. Es necesario considerar los siguientes aspectos al preparar sus figuras:

 

Dimensiones. Las figuras deberán de prepararse considerando que la revista debe poder extenderse para ocupar una pantalla completa en una computadora. Las figuras impresas tienen un máximo de 15 cm de largo por 12.5 cm de ancho, incluyendo los rótulos de los ejes. Favor de poner las leyendas dentro del cuerpo de las figuras.

 

Tipo de letra. Use un tipo de letra uniforme en todos los rótulos de la figura. El tipo y el tamaño de la letra deben de ser adecuados para que puedan leerse sin pro­blemas. Mantenga las descripciones de las figuras (e.g., la identificación de los suje­tos, el número de sesiones o el nombre de las condiciones) en el cuerpo de la figura y no arriba, abajo o a un lado de la figura.

 

Puntos de los datos. Los puntos de las series de datos deben de ser lo suficiente­mente grandes para que puedan verse con claridad y de un tamaño uniforme. Usar líneas delgadas para unir los puntos.

 

Ejes y líneas. Asegúrese de unir los ejes de las figuras en un ángulo adecuado. No utilice bordes para enmarcar las figuras. Utilice marcas de las escalas en los ejes que sean lo suficientemente espaciadas para evitar que se encimen pero que permitan una lectura adecuada de los puntos en los ejes de la ordenada y la abscisa.

 

Identificación de las figuras. Numere todas las figuras consecutivamente en el orden en el cual aparecen en el manuscrito en la esquina superior derecha de cada figura, junto con el apellido del autor.

 

Leyendas de las figuras. Las leyendas de las figuras deben de ser concisas y claras, de tal manera que puedan entenderse sin que sea necesario revisar el texto del manuscrito

 

Estilo

Un artículo comunica nuevos procedimientos y hallazgos, por lo tanto debe de ser claro y conciso. El impacto y la claridad de un artículo mejoran cuando se utilizan oraciones cortas y directas en lugar de oraciones largas e indirectas. Por ejemplo, escribir cada presión a la palanca resultó en la entrega de comida, en lugar de las presiones a la palanca fueron reforzadas con comida conforme a un programa de reforzamiento continuo. Escribir en la Figura 1 se muestra… en lugar de cómo se puede observar en la Figura 1…

El artículo deberá de escribirse en tiempo pasado. No utilice el pasado histórico. Por ejemplo, escriba Skninner (1938) propuso el concepto de contingencia, en lu­gar de Skinner (1938) propone el concepto de contingencia. Evite el uso de la voz pasiva.

 

Términos técnicos

Los lectores no necesariamente están familiarizados con los términos técnicos. Los términos técnicos son necesarios para escribir con precisión, pero deben de explicar­se. Estas explicaciones generalmente pueden incorporarse al texto cuando se use un término. Por ejemplo: En la presencia de un estímulo, el ED, las presiones en la tecla se reforzaron con comida y en la presencia de un segundo estímulo, el EΔ, las presio­nes en la tecla no se reforzaron. No use términos técnicos innecesarios.

 

Abreviaturas

No use abreviaturas en el título del manuscrito y emplee abreviaturas en el resu­men cuando sea estrictamente necesario para mejorar la claridad. No empiece las oraciones con abreviaturas (ni con números). En el texto, no abrevie experimentador como E, sujeto como S, número como N o respuesta como R. No introduzca abrevia­turas innecesarias.

Es necesario explicar algunas abreviaturas técnicas que se han vuelto convencio­nales. Por ejemplo: Las presiones a la tecla se reforzaron conforme a un programa de intervalo variable (IV). Una vez que se definió la abreviatura una primera vez, es po­sible usar la abreviatura en el resto del texto. Las abreviaturas que no son estándar en la literatura deben de evitarse, ya que los lectores tendrán que memorizar definicio­nes idiosincráticas.