Sociopsicología, psicología humana comparada, y aplicaciones interdisciplinarias de la psicología

Sociopsychology, human comparative psychology, and interdisciplinary applications of psychology

Emilio Ribes Iñesta

Universidad Veracruzana

 

Descargar / Download PDF:  http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v47.i2.81168

 

 

 

Resumen

Se examina el objeto de conocimiento de la psicología como una disciplina coextensiva de la ciencia bioecológica y la ciencia histórico social. Se analizan los problemas históricos y lógicos relacionados con la identificación de una fenomenología empírica de lo psicológico y de la formulación de un objeto de conocimiento científico abstraído a partir de ella, haciendo énfasis en los conceptos de mente, consciencia y comportamiento. Se señalan las diferencias entre las multidisciplinas de la sociopsicología y de la psicosociología, subrayando la naturaleza comparada de esta última. Finalmente, se discuten las posibles aplicaciones de la psicología como extensiones interdisciplinarias.

Palabras clave: comportamiento psicológico, sociopsicología, psicosociología, psicología comparada, interdisciplina.

 

Abstract

Psychology’s subject matter is examined as coextensive to bioecological and sociohistorical sciences. Historical and logical problems dealing with the empirical identifications of psychological phenomena and the further formulation of an abstracted scientific subject matter are discussed, with special emphasis on the concepts of mind, consciousness, and behavior. Differences between multidisciplinary intersections of sociopsychology and psychosociology are pointed out, stressing the comparative nature of the latter. Finally, possible applications of psychology as interdisciplinary extensions are discussed.
Key words: psychological behavior, sociopsychology, psychosociology, comparative psychology, interdiscipline.

 

Inicia la discusión (0)

Parece que no hay comentarios en esta entrada. ¿Porqué no agregas uno e inicias la discusión?

Trackbacks y Pingbacks (0)

Abajo hay un recuento de los trackbacks y pingbacks relacionados con este artículo. Estos se refieren a los sitios que hacen mención o referencia de esta entrada.