La Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC) es una revista científica comprometida con los más altos estándares éticos en materia de publicaciones. Cualquier tipo de conducta deshonesta asociada con las publicaciones es inaceptable en la RMAC. A continuación, se describen las normas éticas de los editores, autores y revisores que están inspiradas en las descritas por el Comité Ético de Publicaciones (COPE).

Normas éticas para los editores

  • Justicia – Los editores deben asegurar que cada manuscrito recibido por la RMAC sea revisado sin distinción de sexo, género, raza, religión, nacionalidad, ciudadanía, origen étnico u orientación política de los autores.
  • Confidencialidad – Los editores deben garantizar que toda la información de los manuscritos sometidos por los autores se mantenga confidencial.
  • Conflictos de interés – Los editores no usarán materiales no publicados que sean parte de los artículos sometidos a la RMAC para avanzar su propia investigación sin tener el consentimiento explícito por escrito del autor.
  • Proceso de revisión – El Editor General garantiza que cada manuscrito sea evaluado inicialmente para determinar su pertinencia para la RMAC. De ser así, el artículo es enviado al menos a dos revisores quienes, siguiendo un procedimiento de doble ciego, dan su recomendación de aceptar, revisar o rechazar el manuscrito. Cuando los artículos son en lengua inglesa, después de la valoración inicial, éstos se envían al Editor en Lengua Inglesa quien los envía al menos a dos revisores para el proceso de revisión de doble ciego.
  • Decisión editorial – Con base en las revisiones por pares, los editores pueden aceptar, rechazar o solicitar revisiones de los manuscritos. Los editores pueden reenviar los manuscritos a revisores adicionales de ser necesario. La decisión final de aceptar los manuscritos sometidos a la RMAC es responsabilidad del Editor General.
  • Plagio -  La RMAC es particularmente estricta respecto al plagio. Los trabajos que se identifiquen como plagio se eliminarán de la RMAC o no se publicarán. La RMAC actuará con tanta rapidez como sea posible en estos casos.

 

Normas éticas para los autores

  • Originalidad – Los autores deben certificar que lo que han escrito representa un trabajo original de su autoría. Esto es, que el manuscrito o partes extensas del manuscrito no se ha publicado previamente en forma impresa o electrónica, en cualquier idioma, en la RMAC o en otro medio (excepto como parte de una plática científica, un resumen en un evento académico o de un trabajo de tesis).
  • Estándares de publicación – Los manuscritos deben seguir los criterios de formato descritos en la sección Para Autores.
  • Publicación simultánea – Los autores deben certificar que el manuscrito no está siendo considerado para publicación en algún otro medio.
  • Reconocimiento – Los autores deben dar crédito citando todas las fuentes que fueron influyentes en el trabajo. Las citas textuales de secciones de trabajos publicados previamente deben señalarse explícitamente como lo señala el Manual de Publicaciones de la APA (6ª Ed.).
  • Autoría – La autoría debe limitarse a aquellos que contribuyeron de manera significativa al trabajo. Los autores deben certificar que todos los autores están de acuerdo con la versión sometida del manuscrito, así como con su inclusión como coautores. El autor de correspondencia debe mantener contacto con los coautores durante el proceso de revisión y publicación de los manuscritos.
  • Declaración de apoyo financiero – Deben señalarse todas las fuentes de apoyo financiero para la realización del trabajo. En caso de existir conflictos de interés de los autores estos deben señalarse explícitamente en el manuscrito.
  • Reporte de errores – Los errores en los datos, o las imprecisiones en los resultados deben reportarse a los editores en cuando se descubran.
  • Obtención de datos – Es responsabilidad de los autores haber obtenido los datos de manera ética. Los trabajos cuyos datos se identifique que han sido obtenidos con violaciones a los principios éticos serán retirados de la RMAC o no publicados.

 

Normas éticas para los revisores

  • Confidencialidad – Los manuscritos que se reciben son documentos confidenciales. Toda la información relativa a los manuscritos recibidos en la RMAC debe mantenerse confidencial debido a que se considera información privilegiada.
  • Conflicto de interés – Los revisores deben declarar cualquier conflicto de interés tan pronto como lo descubran durante el proceso editorial.
  • Objetividad – La revisión de los manuscritos sometidos debe realizarse de forma objetiva, informada y constructiva. Los revisores deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos que los apoyen. Los trabajos sometidos a la RMAC se evalúan únicamente con base en su mérito científico e intelectual.
  • Puntualidad – En caso de que el revisor considere que no puede cumplir con la revisión asignada en el tiempo requerido por el equipo editorial, el revisor debe comunicarlo al editor para que el manuscrito sea evaluado por otro revisor.
  • Responsabilidad – Los autores deben informar al editor sobre cualquier violación a los lineamientos éticos por parte de los autores.