Para someter artículos debe consultarse el siguiente enlace: Información para autores.

 

Fases del proceso editorial

Fase 1: Filtro inicial. Todos los manuscritos recibidos en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC) se someten a un filtro inicial antes de asignarse a revisores especialistas en el tema del manuscrito. El propósito del primer filtro es identificar los manuscritos que no se apeguen al Manual de publicaciones de la APA (2010) o que no cumplan con los lineamientos de la revista. En estos casos, el manuscrito se regresa al autor principal sin someterse a la revisión por pares.

Fase 2: Revisión por pares siguiendo un procedimiento de doble ciego. Si los manuscritos pasan el filtro inicial, se asignará el manuscrito mediante un procedimiento doble ciego a dos revisores especialistas en el tema del manuscrito. Uno de los revisores es siempre parte del comité editorial de la RMAC y el segundo puede ser parte del comite editorial o un revisor invitado.

Fase 3: Dictamen del manuscrito. La decisión editorial es reponsabilidad del Editor General en el caso de los manuscritos recibidos en español y de forma compartida entre el Editor General y Editor en Lengua Inglesa cuando los manuscritos son en lengua inglesa. La decisión está basada en las recomendaciones de los revisores y se le comunica al autor principal por escrito, junto con los comentarios anónimos de los revisores.

Fase 4: Revisión del manuscrito. Si el dictamen es de aceptación condicional, es responsabilidad de los autores realizar las modificaciones al manuscrito de acuerdo con los comentarios de los revisores y reenviar a la brevedad una versión corregida del manuscrito.

Fase 5: Dictamen final. Una vez que se recibe la versión revisada de un manuscrito, se revisan los cambios realizados y se busca resolver con el autor principal las posibles discrepacias con los comentarios de los revisores.

Fase 6: Producción editorial. El manuscrito se revisa en términos de estilo (en español e inglés) y de formato para enviarlo al proceso de formación tanto de la versión digital como de impresión.

Fase 7: Publicación. Los artículos que forman parte de un número especial monográfico se publican en el número de septiembre (Número 2). Los artículos recibidos sin formar parte de un número especial se publican en los números de junio o diciembre (Numeros 1 y 3, respectivamente).