El problema del conocimiento: historia de una malformación conceptual

The problem of knowledge: history of a conceptual malformation

Emilio Ribes-Iñesta

Universidad Veracruzana

 

Descargar / Download PDF:   http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v47.i2.81161

 

Resumen

Se argumenta que la noción de conocimiento no se refiere a un tipo particular de actividad individual privilegiada para relacionarse con el mundo. Se analiza críticamente el origen de esta concepción examinando la noción de conocer y conocimiento en las prácticas del lenguaje ordinario, su transformación como resultado histórico de concebir aislado del lenguaje al individuo social, la formulación del conocimiento como una facultad psicológica llamada cognición, y soslayar la existencia de diversos modos de conocimiento.  Se concluye que el conocimiento en su diversidad de formas y criterios siempre tiene lugar como un episodio social en el lenguaje, y no como un proceso individual.

Palabras clave: lenguaje ordinario, contemplación, modo de conocimiento, consciencia, individuo social.

 

Abstract

It is argued that the notion of knowledge does not refer to a particular individual activity that privileges the relations with the world. The origin of this conception is critically examined in the context of how the notions of knowing and knowledge are used in ordinary language practices, its transformation as the historical outcome of isolating the social individual from language, the formulation of knowledge as a psychological faculty called cognition, and by neglecting the existence of a diversity of knowledge modes. It is concluded that knowledge, in its diversity of forms and criteria, always takes place as a social episode in language. and not as an individual process.

Key words: ordinary language, contemplation, mode of knowledge, consciousness, social individual.

 

 

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