EFECTOS DE LA TASA DE CASI-GANAR SOBRE LA ELECCIÓN ENTRE DOS “MÁQUINAS TRAGAMONEDAS” EN RATAS

EFFECTS OF NEAR-WIN RATE ON THE CHOICE BETWEEN TWO “SLOT MACHINES” IN RATS

 

Jorge A. Ruiz*, Ara Varsovia Hernández Eslava* y Paola López-García**

Universidad Veracruzana*, Universidad de Xalapa**

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http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v45.i1.70866

Abstract

The effect of rate of near-win outcomes on preference between two options to en- gage in a game situation using an experimental model of a slot machine, was explored. Food-deprived rats were exposed to a concurrent-chains schedule with two terminal links in which a button-press was followed by three intermittent lights that after 5 s were followed by a random combination of light presentations. With an equal probability of reinforcement in the two alternatives, one terminal link included as outcomes three lights on (signaling win) or off (signaling loss), whereas the other alternative included combinations of two lights on and one off (near win) and one light off and two on (near loss). There was no systematic preference for any of the different pairings of the two options.

Keywords: gambling, slot-machine, experimental model, choice, rats.

Resumen

Se investigó el efecto de la tasa de resultados de casi-ganar sobre la preferencia entre dos posibilidades para participar en una situación de juego en un modelo experimental de máquina tragamonedas. Se expuso a ratas privadas de comida a un programa de cadenas concurrentes con dos eslabones terminales en los que una presión a la palanca fue seguida por el encendido intermitente de un conjunto de tres luces que después de cinco segundos terminaron con una combinación aleatoria de luces encendidas o apagadas. Con una probabilidad de reforzamiento con comida semejante en las dos alternativas, en un eslabón terminal sólo había dos tipos de resultados, las tres luces encendidas (ganancia) o apagadas (pérdida); mientras que en la otra alternativa se incluyeron, además de ganancias y pérdidas, combinaciones de dos luces encendidas y una apagada (casi ganar) y combinaciones de dos luces apagadas y una encendida (casi perder). Se encontró que no hubo preferencia por alguna de las dos opciones, sugiriendo que no hubo un efecto claro de las contingencias programadas en cada alternativa.

Palabras clave: apuestas, tragamonedas, modelo experimental, elección, ratas.

 

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