Análisis de dimensiones continuas del comportamiento: un tutorial en R

Publicado: Miércoles, Diciembre 28th, 2022 at 11:59 PM | Categoría: Vol. 48 , No. 1 (2022)

Análisis de dimensiones continuas del comportamiento: un tutorial en R

Analysis of continuous dimensions of behavior: an R tutorial

Jorge A. Ruiz, Cristina Guerrero, Amadeus Gutiérrez-Moreno y Jairo Tamayo

Universidad Veracruzana

 

Descargar / Download PDF:   https://doi.org/10.5514/rmac.v48.i1.82747

 

Resumen

El presente trabajo describe una serie de herramientas de representación y análisis de las propiedades continuas de la conducta, diseñadas en lenguaje R y basadas en la propuesta teórico-metodológica del uso de medidas molares para el estudio de la conducta. Se describe cada medida, así como la respectiva herramienta diseñada en el programa para generar la representación correspondiente. Posteriormente, se ilustra su utilidad mediante el análisis del patrón espaciotemporal del desplazamiento de una rata que se expuso a una condición en la que se manipuló la probabilidad de entrega de agua en función del tiempo y el espacio en una cámara experimental ampliada. Se discute la utilidad de las herramientas diseñadas en el contexto del análisis molar de la conducta, así como en otros posibles escenarios.

Palabras clave: flujo conductual, medidas molares, programación, lenguaje R , ratas.

Abstract

This paper introduces a series of tools for the representation and analysis of continuous properties of behavior, designed in the R language and based on the theoretical-methodological proposal of the use of molar measures for the study of behavior. Each measure is described, as well as their respective tool designed in the program to produce the corresponding representation. Its usefulness is then illustrated by analyzing the spatio-temporal pattern of a rat’s displacement under a manipulation of the probability of water delivery as a function of time and space in an expanded experimental chamber. The usefulness of tools designed in the context of molar behavior analysis, as well as in other possible scenarios is discussed.

Key words: behavior stream, molar measures, programming, R language, rats.

Inicia la discusión (0)

Parece que no hay comentarios en esta entrada. ¿Porqué no agregas uno e inicias la discusión?

Trackbacks y Pingbacks (0)

Abajo hay un recuento de los trackbacks y pingbacks relacionados con este artículo. Estos se refieren a los sitios que hacen mención o referencia de esta entrada.